El Tribunal Oral en lo Federal Nº 6 condenó a cuatro años de prisión a un ex subsecretario de Industria (Miguel Angel Cuervo) y a dos ex directivos de la empresa italiana Ansaldo (el apoderado, José Luis Alvarez, y el contador, Horacio Seligra).
También se impuso una condena a tres años y medio de prisión a Luis Manzo, ex jefe del departamento financiero del Ente Binacional Yacyretá.
Todas esas sanciones son de cumplimiento efectivo y por otra parte, otros dos funcionarios de la Secretaría de Industria (Eduardo Esteban y Alberto José Valle) fueron condenados a tres años de prisión en suspenso.
La justicia dispuso, por otra parte, la absolución de cuatro acusados (Alberto Vaena, Gonzalo Martínez Mosquera, Guillermo Llaurado y Norma Fernanda Fehleisen).
Entre 1999 y 2000, Ansaldo Energía SpA, proveedora de generadores para la central eléctrica, cobró indebidamente cerca de 17 millones de pesos/dólares en carácter de reembolso, lo cual constituyó una defraudación al Estado.
Este beneficio fiscal estaba previsto sólo para las empresas nacionales que participaban de la construcción de Yacyretá y la maniobra consistió en crear una filial de la firma italiana en la Argentina, para que pudiera beneficiarse con el reembolso.
En su alegato, el abogado querellante de la OA señaló que en el caso del ex subsecretario de Industria, "su deber de cuidado respecto de la protección de los bienes en cuestión eran más intensos que el de los otros funcionarios".
El funcionario añadió, con respecto a los directivos del sector privado, que "actuaron en equipo con un claro propósito delictivo", concluyó la información de la Oficina.
Fuente: Télam