El NOA sigue siendo la región argentina más agobiada por la informalidad laboral. El 41,9% del total de asalariados desempeña sus tareas en negro. La situación más acuciante se presenta en el aglomerado Santiago del Estero-La Banda, donde el empleo no registrado es del 48,7%, el más alto del país. En orden de importancia le sigue Gran Resistencia, con un 44,7%. La terna de aglomerados con mayor informalidad laboral se completa con Corrientes (42,7%). En el promedio nacional, el trabajo en negro mostró un crecimiento de casi medio punto porcentual, al 34,2%, según el Indec.
Franjas etarias
La contrapartida del mercado laboral tucumano estuvo dada por la medición del desempleo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la desocupación del cuarto trimestre cerró en el 3,1%, lo que equivale a que 11.000 personas no consiguieron insertarse en el mercado laboral tucumano durante el cuarto trimestre del año pasado. Gran parte de la baja de este indicador socioeconómico estuvo dado por la vigencia del plan Argentina Trabaja (ocupa a unas 15.000 personas en el principal aglomerado urbano) y por la generación de puestos juveniles, a través de los call center (allí se desempeñan unas 6.000 personas). Esto fue admitido por el propio gobernador, José Alperovich.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del Indec, el problema de la inserción laboral de las mujeres sigue siendo un problema estructural en la Argentina. En el caso puntual de Tucumán, la mayor tasa de desempleo está dada en la población femenina de hasta 29 años. El indicador en esa franja etaria es del 10,8%, es decir, poco más de tres veces que el promedio de la provincia. Más inquietante es la situación para las catamarqueñas y para las jujeñas. En el Gran Catamarca, la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años llega al 25,6%, mientras que en Jujuy-Palpalá es del 23,5%.
A su vez, en Salta y en Santiago del Estero, el mayor problema de ocupación está dado entre los jóvenes menores de 30 años. En el distrito gobernado por Gerardo Zamora, la tasa de desempleo juvenil masculino es del 18,4%, mientras que en la provincia administrada por Juan Manuel Urtubey es del 16,7%. En Tucumán, por su parte, el índice difundido por el Indec es del 1,9% para ese género y esa franja etaria.
Para el primer trimestre de este año, los funcionarios de la región prevén un incremento del nivel de desempleo, producto de la estacionalidad de su actividad económica. Para observar la evolución del mercado laboral regional habrá que esperar hasta el 18 de mayo. Ese día, el Indec difundirá los datos generales. Mientras tanto, el empleo no registrado sigue haciendo estragos en las provincias norteñas, pese a que se instrumentaron una serie de controles en distintas actividades económicas. Esa sigue siendo una materia pendiente de la gestión.