Las versiones tomaron fuerza durante la jornada porque el ministro no apareció en público para desmentirlas, aunque voceros oficiales aclararon a Noticias Argentinas que no podía hacerlo cada vez que se difunde una información de esta naturaleza.
Sin embargo, se sabe que cada ministro que quiso poner manos en el INDEC para legitimar las cifras frente a una sociedad
descreída, terminó eyectado del Gabinete nacional.
Así lo sufrieron los ministros Miguel Peirano, Felisa Miceli y Martín Lousteau, como también el ex jefe de Gabinete Alberto
Fernández.
Moreno también mantiene un sordo enfrentamiento con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como lo tuvo con el
antecesor de éste, Javier De Urquiza, por el control de los mercados que ejercita el secretario de Comercio Interior.
Ahora, Boudou cuestionaría a Moreno por retacear información al Consejo Académico conformado para analizar las estadísticas del INDEC, las cuales ingresaron en el descrédito desde la virtual intervención del organismo en 2007.
Los rectores de las casa de altos estudios vienen cuestionando esa ausencia de información y plasmaron sus críticas en un documento.
El ministro de Economía recibió hoy en el palacio de Hacienda a varios de los que conformaron este Consejo Académico con el objetivo de que continúen con esa labor y apostaría al alejamiento del director técnico del organismo, Norberto Itzcovich. un funcionario cercano a Moreno.
Es que la falta de estadísticas creíbles recrea las desconfianza en el mundo inversor y se convierte en un escollo
para normalizar las relaciones con los organismos internacionales.
Es más, según la información publicada, esta situación podría trabar el canje de deuda, aunque los voceros consultados por NA también desmintieron esa posibilidad.
Es más, estimaron que la SEC, el organismo regulador de los Estados Unidos, podría expedirse durante los próximos días sobre la propuesta argentina de canje.
Esa alta fuente consultada, justificó la demora en que la SEC no tiene al país entre sus prioridades como para sacar un dictamen en tiempos que no son los habituales.
Muy por el contrario a las versiones de un enfrentamiento, dijo que existe "sintonía" entre Boudou y el polémico titular de
Comercio Interior.
Es más, aseguró que Moreno fue uno de los más enfáticos defensores del ministro por la decisión de sacar por decreto el
Fondo del Bicentenario, cuestionado en el Congreso y en la Justicia.
Otro problema es que el control de precios que hasta ahora partió de Comercio habría llegado a su fin como herramienta de cierta efectividad para sujetar los valores de los productos.
Y así quedó demostrado en estos días con las diferentes subas en rubros de productos de primera necesidad que pegan de lleno en el poder adquisitivo de la población.
Como la inflación puede convertirse en el Talón de Aquiles del Gobierno, Boudou quiere profundizar la libertad de los mercados, con ciertas regulaciones pero sin controles asfixiantes.
Como siempre en estos casos, el ex presidente Néstor Kirchner es el que tendrá la última palabra, y, hasta el momento, siempre le dio la derecha a su soldado fiel: Guillermo Moreno. (NA)
Fuente: El Independiente