Este festival comenzó a realizarse en hace tres décadas pero solo llegaron a concretarse dos ediciones, y recién desde el año 2013 con el trabajo y el esfuerzo de un grupo de jóvenes de esa localidad con el apoyo de instituciones y empresas del medio, lograron reeditar dos ediciones en los últimos años con una convocatoria que superó las tres mil personas, lo que convirtió a este festival en uno de los más importantes que se desarrollan en el valle central, siendo además uno de los pocos que no es organizado por un organismo oficial sino por una ONG.
Carlos Brizuela comienza su actuación cultural en la década del 60, al surgir como solista en concursos y festivales locales. Más tarde se incorporó a “Los Estrelleros” con lo que empezó su periodo popular.
En los años 63 y 64 se integró al conjunto al conjunto “Los de Catamarca” acompañándolos durante dos años. Posteriormente continúa su trayectoria artística con “Los Sembradores”.
Desde 1970 formó parte de “Los Nombradores” para pasar luego a “Los Nocheros de Anta”, con quienes actuó hasta el año 1981. Con este conjunto tuvo la oportunidad de viajar a España, que en principio iban por tres meses, pero fue tanto el éxito que se quedaron diez años.
Oportunidad suficiente esta para constituirse, Carlos Brizuela, en un excelente embajador de la música nacional, logrando el reconocimiento de los españoles y difundiendo en el mundo las canciones que hablaban de nuestras costumbres y tradiciones. De este modo Francia, Italia, Suiza, toda la Península Ibérica, y Estados Unidos recibieron un sentido mensaje de argentinidad.
Barcelona, los distinguió con el “Olé” de la canción, en 1977.
Traído de España por Horacio Aguirre y Gilberto Vaca para cubrir el espacio dejado por Javier Pantaleón se integra a partir de 1982 al conocido y prestigioso conjunto de “Los Cantores del Alba”, recorriendo con ellos los más diversos escenarios del canto popular.